En el último post os contaba cómo, una vez terminado el dibujo a grafito sobre el lienzo, estaba a punto de cubrir todo con una capa de color base. Una última comprobación sobre el encajado, y decido cambiar la mano adelantada de la alumna, así como reducir el tamaño de la que está atrasada para dar una mayor sensación de perspectiva.
A continuación, empiezo a cubrir el lienzo con una aguada de pintura. Esto establecerá el color general del cuadro, que irá en tonos tierra, así que utilizo una mezcla de siena natural y otros colores de esta gama.
Lo lógico sería dar esta aguada con el lienzo bastante horizontal para evitar que chorree la pintura, pero yo la he dado con el lienzo totalmente vertical, y alternando brochazos de pintura y de agua limpia, para obtener texturas orgánicas que formarán más tarde parte del cuadro.
Ya tenemos el cuadro cubierto con una capa de color que establecerá la gama cromática de la obra entera, así que lo dejamos secar y vamos a ocuparnos del siguiente cuadro.
CHIKUNG: EL CONTROL DE LA FUERZA INTERIOR
Existe la leyenda de que algunos maestros pueden proyectar su energía interior fuera del cuerpo, de tal forma que son capaces, por ejemplo, de apagar una vela a distancia con un ataque. El siguiente cuadro juega con esta idea, debajo tenéis el boceto y el encajado en grafito sobre el propio lienzo final.
LA KATANA Y EL BORRACHO
En el siguiente cuadro ya habíamos visto que saldrá una joven practicante con un dragón tatuado en a espalda, en actitud de enfrentarse a un maestro del kung fu.
Después de terminar de encajar el dibujo, la guardia del maestro ha cambiado para hacerla menos amenazante. Las posiciones de las manos en el estilo de kung fu borracho, habitualmente simulan sostener un vaso o una botella imaginarias.
Una vez encajados ambos lienzos, voy a darles el mismo tratamiento que al del abanico, ya que constituyen una serie y quiero que tengan el mismo aspecto. Empiezo a darles una mano de pintura color tierra para fijar el grafito:
Ahora toca empezar a establecer los tonos en uno de los lienzos, empezaré por este último. Para toda la serie, quiero una armonía cromática de tonos tierra, que son: verde oliva, siena natural, siena tostada, sombra natural, sombra tostada y los diversos ocres, aunque yo no uso todos éstos. También usaré algún rojo fuerte, azul y pintura oro.












No comments:
Post a Comment