Thursday, March 7, 2013

Notas sobre composición

Hola a tod@s! Hoy voy a postear un paso a paso de cómo pinté el cuadro "Lecciones 1", que representa a un maestro y su alumna aprediendo a controlar el poder de la mente.

Debido al formato del cuadro, decidí que debía funcionar como dos imágenes separadas, como dos retratos enfrentados, así que hice dos bocetos a tamaño natural y los pegué en el lienzo:

Hay otra división importante: la chica debía estar haciendo levitar una manzana con el poder de su mente; así que la chica y la manzana también debían formar un conjunto separado del maestro. Utilicé la sección aúrea para crear una proporción armónica entre el tamaño total del cuadro y el conjunto "chica+manzana", de tal forma que la línea divisoria pasara exactamente por el bastón del maestro:

Además, para darle un mayor sentido de proporción, decidí crear una simetría entre el  contorno del maestro y el de la chica, de acuerdo a las líneas azules del dibujo de abajo.

Hala, decidido, ya tenemos a los personajes colocados, y hemos visto que lo que hicimos en los bocetos preliminares funciona bien con el tamaño final. Ahora hay e dibujarlo todo otra vez en el lienzo definitivo. Lo dibujé directamente con una barra de grafito:



Como véis, he añadido un recogido al pelo para acentuar la simetría con el sombrero cónico del maestro. También he eliminado la idea original de las espadas en la espalda de ambos. Doy un tinte de pintura acrílica de siena natural+ tostada para establecer el tono ocre general de la obra y empiezo a pintar con brocha y con aerógrafo, para la cara de ella. Dejo chorrear la pintura porque estos chorretones se integrarán con los troncos de bambú que tengo pensados para el fondo.


Uno de los atractivos de este cuadro es el hecho de que sus figuras están pintadas en tamaño natural, como se ve en la foto de abajo. Pinto los contornos en negro para dar un aire oriental o de cómic al cuadro.


El resto es seguir trabajando los detalles hasta llegar al resultado deseado, intentando mantener la transparencia de la pintura dejando a la vista el lienzo en algunos puntos, y evitando el sobrepintado. La paleta usada en este cuadro se restringe casi en exclusiva a los tonos tierra y a la pintura metálica de oro.










No comments:

Post a Comment