Wednesday, December 23, 2015

BOCETOS INDIVIDUALES

Buenas y griposas tardes!

 Voy a aprovechar mi lamentable estado para sentarme al ordenador y escribir un poco sobre lo que he estado haciendo últimamente.
 Los que hayáis leído los últimos posts, sabréis que estoy preparando un nuevo cuadro grande sobre la masacre de Nanjing. Había llegado al siguiente boceto:

Pero aún falta mucho antes de ponernos a pintar. Éste es sólo un boceto de composición, osea, dónde está cada personaje y, más o menos, en qué postura.

El siguiente paso es hacer dibujos de detalle de cada grupo y cada persona. Voy a poneros un ejemplo con la figura central, que es John Rabe; en el boceto central aparece sosteniendo una bandera.

PRIMER INTENTO:

Bueno, no está mal. Aquí, Rabe sostiene la bandera con menos esfuerzo que en el primer boceto porque está hecha de una tela más ligera. Sin embargo, la pose es demasiado estática.

SEGUNDO INTENTO:

Vamos a probar algo diferente. Si la bandera es más ligera, Rabe podría sostenerla con una sola mano, mientras con la otra indica a los japoneses que tienen que irse. El problema es que me recuerda demasiado a la estatua de Colón en Barcelona. Parece que está avanzando, y lo que queremos es una postura defensiva.


TERCER INTENTO:

Algo totalmente diferente: Rabe blande la bandera como si estuviera haciendo señales. No me gusta, porque parece que le quiere pegar a alguien con la bandera.


CUARTO INTENTO:


  ¿Y si sustituímos a una de las mujeres por el médico de la Zona de Seguridad, otro de los héroes de Nanjing? El médico llega corriendo, lo pillamos en el momento en que se pone de rodillas y pregunta a una de las mujeres qué ha pasado a la otra. La mirada del médico nos dirige a la mujer que está de rodillas, y la de ésta nos dirige a la mujer que está medio inconsciente. A su vez, esta mujer mira al doctor. Dibujamos a Rabe un poco echado hacia atrás, en una pose menos épica que en el intento 2, con la bandera tapándole las piernas. Me quedo con este diseño porque es sólido, dinámico pero no demasiado afectado.

  Aunque os guste el primer boceto que hagáis, yo recomendaría siempre darle un par de vueltas; veréis que, cuando menos, siempre váis a encontrar un par de cosas que se pueden mejorar, cuando no una idea completamente nueva que encaje mejor.

¡Un saludo a todos, y abrigáos!



No comments:

Post a Comment