A grandes rasgos, la perspectiva curvilínea parte de la idea de representar un espacio tridimensional como si fuéramos moviendo la cabeza para mirar a los distintos puntos, en lugar de tener la vista fija en un punto, como sucede en la perspectiva cónica clásica. También permite representar, por ejemplo, la realidad vista ma través de una lente o reflejada en un objeto cóncavo o convexo. Por lo tanto, es una perspectiva con infinitos puntos de fuga.
Estudio de perspectiva para "Iris 1"
La figura de arriba es un estudio de perspectiva curvilínea en el que he trazado una cuadrícula tipo ajedrez en el suelo y representado dos figuras de igual estatura sobre ella. Igual que el la perspectiva cónica convencional podemos trasladar horizontalmente las dimensiones y obtener una figura igual de alta, aquí serían figuras de igual altura todas las que mantengan los pies en la misma línea curva del suelo, llegando su cabeza también al mismo arco por arriba. Se ve también que el eje del cuerpo, vertical y recto en realidad, queda representado por un arco en el dibujo.
PASO A PASO
1- Represento al personaje al lado de la bola, a la distancia real. En este caso, lo he sustituído por un segmento (a la izquierda) dividido en tramos que se pueden corresponder con las dimensiones del personaje, por ejemplo.
2- Trazo desde la parte superior de la cabeza hasta el centro de la bola y obtengo la intersección con la circunferencia.
3- Desde esta intersección, llevo horizontalmente hasta intersecar con el eje vertical.
4- Trazo un arco que corte perpendicularmente al eje vertical y pase por los dos puntos de fuga situados sobre el eje horizontal. Esto nos permite situal al personaje donde queramos, siempre que su cabeza llegue hasta esa altura (y los pies estén sobre la misma línea de la cuadrícula del suelo).
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